10.1.11

De estilo antiguo o alineados

Los números de caja alta, en general llamados alineados (porque se alinean uno junto al otro igual que los caracteres de caja alta) se desarrollaron en el siglo XIX. Es normal (y preferible) que los números alineados sean un poco más bajos que las mayúsculas de la misma fuente.
Los números alineados se pusieron en cabeza en el siglo XX cuando los diseñadores de tipos, que se decantaban por las formas simples de las sans serif (e incluso experimentaban con alfabetos de caja única) prefirieron las características más simples y fuertes de los números que casaban con los caracteres de caja alta (en lugar de los de caja baja).
Los números de caja baja, llamados también sin alinear, consisten en unos con ascendentes y otros con descendentes, y deberían utilizarse en los textos junto con otros caracteres de caja baja o, incluso, con versalitas. En ocasiones los números sin alinear solo están disponibles con la fuente "experta" y, algunas veces, ni siquiera se han creado.
Los números sin alinear se han diseñado para estar en armonía con las letras de caja baja, de forma que el 3, 4, 5, 7 y 9 poseen descendentes, el  6 y el 8 ascendentes, y el 1, 2 y 0 se encuentran a la altura de la x de caja baja. El cero solía diseñarse como un círculo sin modelar para evitar que se confundiera con la o de caja baja.
                                         Regreso a las normas tipográficas de David Jury.







Desde que R. Austin diseñó la tipografía Bell apenas (aunque los números sin alinear han vuelto a ponerse de moda hace unos años) se usan las cifras elzevirianas, que no deberían nombrarse como minúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario